Autopista A-7 y Autopista de peaje AP-7 de Málaga

9:26 am Parking Airport Picasso

Escrito en

autopistadelsol

Volviendo al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol desde uno de los municipios occidentales de la Costa del Sol tenemos dos opciones de carretera, la autopista de peaje AP-7 y la autovía A-7. ¿Cuál puede ser más interesante?

Con la creciente mejora en infraestructura tenemos en la Costa del Sol la posibilidad de elegir entre dos vías rápidas que conectan los municipios costeros desde Málaga hasta Estepona. Vamos a hacer un rápido repaso entre sus ventajas y desventajas que le ayuden a elegir la vía que más le convenga.

A nivel de kilómetros la diferencia entre ambas vías es apenas perceptible. No podemos decir lo mismo del tiempo de recorrido. La autovía costera A-7 en muchos tramos fue construida sobre la antigua carretera nacional N-340, es decir tiene solo dos carriles que serpentean a lo largo de la costa donde en largos tramos no se puede superar a los 80 km/h.
Esta autovía además – por ser gratuita – soporta a diario a un alto nivel de tráfico que aumenta sensiblemente durante los meses de verano. Otro problema adicional son las múltiples vías de aceleración muy cortas que salen de la las Urbanizaciones – sobre todo en Marbella – que entorpecen enormemente el tráfico.

Por otro lado, la Autopista de peaje AP-7 tiene como principal desventaja tener que pagar por poder usarla. Este precio además varía en función de la temporada. De esta forma, durante los meses de junio a septiembre y en Semana Santa, conducir por la AP-7 desde Málaga a Estepona, significa tener que desembolsar más de un 60% de la tarifa normal.
Claras ventajas al contrario son el ahorro de tiempo  y de nervios, así como una conducción segura sobre una carretera bien mantenida. En nuestra opinión y experiencia es una alternativa a tener en cuenta, sobre todo en verano cuando la autovía A-7 suele colapsarse fácilmente y a todas horas.

Aunque el desembolso duele un poco, lo ganamos en una conducción placentera y rápida (y además con magníficas vistas) reduciendo de esta manera el tiempo que hay que salir antes en dirección al aeropuerto de Málaga, con un mínimo de estrés que conlleva coger un avión y aparcar el coche.

Si suele viajar con cierta frecuencia por la Autovía del Mediterráneo, puede hacerse con un pequeño aparato de Telepeaje con el nombre de VIAT que se comercializa en algunas entidades financieras. El aparato se coloca en la parte superior del parabrisas y funciona como una tarjeta de crédito. Una de las ventajas es el ahorro del tiempo, ya que al poder pasar a 30 km/h por el peaje y con varios tornos disponibles para el Telepeaje, estos siempre pasan mucho más rápido que el resto de usuarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *